Finalizado el tratamiento... ¿qué sigue?
Retención...
Conserva esa sonrisa
HURRAH!!!
Finalmente los brackets se han ido!
No mas citas!
No mas ligas!
Tú has terminado!
Por fin libre, correcto?
Bueno, no del todo. Lo que llamamos el TRATAMIENTO ACTIVO ha terminado. Pero aún hay un paso muy importante llamado Retención. Esta etapa final de tu tratamiento agrega los toques finales que ayudan a asegurar que tu hermosa sonrisa se mantenga toda la vida.
Tus retenedores son diseñados para mantener tus dientes en su posición corregida hasta que tus huesos y encías se adapten a ese cambio. Te deberás mantener usando los retenedores exactamente como tu Ortodoncista te lo haya indicado, de otra manera, tus dientes pueden moverse regresando un poco a su posición original y los beneficios que tuviste al usar brackets se verán disminuidos.
El proceso de retención toma su tiempo, así que sé paciente. Pero no todo es malo, el uso de los retenedores es mucho más simple y cómodo de lo que fue el tratamiento con brackets. Tu Ortodoncista determinará cuanto tiempo necesitas usar los retenedores. El tiempo varía en cada individuo dependiendo del tipo de mordida que fue corregida. Algunos casos muy especiales deberán utilizar unos retenedores fijos.
Depende de ti. El trabajo del Ortodoncista ya terminó y su responsabilidad de tus dientes también, así que de ahora en adelante todo depende de ti. Esta en ti en conservar esa hermosa sonrisa para siempre, siguiendo las instrucciones de retención.
Cuida tus retenedores porque ellos son importantes para tu salud oral y para tu nueva sonrisa. Debes de seguir las 3 siguientes recomendaciones:
USALOS!
Eso significa en tu boca, no en tu bolsa o en su cajita. Los retenedores son efectivos solo si sigues concientemente lass indicaciones de tu Ortodoncista.
MANTENLOS LIMPIOS!
Cepíllalos todos los días con tu cepillo dental y con pasta convencional de manera directa y enjuágalos con agua.
MANEJALOS CON CUIDADO!
Ten precaución en manejarlos con cuidado sobre todo al ponerlos y al quitarlos. Trata de no forzarlos demasiado y hacerlo poco a poco. Cuando no los tengas en boca, colócalos en su cajita para evitar que se caigan, se rompan o que se pierdan. Y déjalos en un lugar seguro fuera del alcance de niños pequeños o de mascotas.
Recuerda, reponer los retenedores sale caro.
Tú has hecho un gran esfuerzo hasta ahora. No ha sido fácil, pero lo hiciste. Ahora, no pierdas lo que tu y tu Ortodoncista lograron con tus dientes. No olvides, tus dientes necesitan tiempo para adaptarse a su nueva posición. Dales ese tiempo.
Tu recompensa será una vida entera con una hermosa y saludable sonrisa.
|